Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
 
Inicio Actuaciones Calendario

Mapa del Web


30 Septiembre 2004

Volver

A MORTERIA PRESENTA AL CONSEJO COMARCAL UNA PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN CALENDARIO DE ÁRBOLES SINGULARES DEL BIERZO


Este calendario-catálogo quiere ser un homenaje a los seres vivos más viejos del Bierzo, a los patriarcas del bosque. Esta propuesta surge de la necesidad de proteger el patrimonio natural que nos ha sido legado. Su divulgación a través de este sencillo catálogo de uso cotidiano, contribuirá a elevar el nivel ciudadano de sensibilidad hacia estos auténticos monumentos naturales ignorados por la mayor parte de la sociedad.

Los ejemplares que proponemos son una pequeña muestra representativa de los innumerables árboles monumentales y bosques únicos que existen en El Bierzo. Han sido seleccionados no sólo por su  edad y tamaño sino por su valor botánico, histórico, cultural y por el afecto que reciben de las personas, características que los hacen excepcionales.

Se ha tratado de seleccionar un ejemplar de cada especie y, dentro de lo posible, una distribución homogénea con representantes de todas las zonas y valles bercianos. Así mismo se ha procurado evitar mencionar ejemplares susceptibles de ser dañados, tanto por su ubicación en zonas de alto valor ecológico como por  sus propias características, que los hace vulnerables, a causa del  impacto que produciría el previsible aumento de visitas.

La mayoría de los árboles monumentales de nuestra comarca necesitan protección. No disponemos de marco jurídico apropiado, y solo unos pocos están protegidos específicamente por ley. Están abandonados a su suerte y no reciben los recursos indispensables para su protección. Es preciso y urgente proteger, investigar, conservar y promover este Patrimonio Natural y cultural único, vivo e irremplazable del Bierzo.

Creemos que la publicación de este  catálogo inicial en forma de calendario por parte del Consejo Comarcal del Bierzo, sería un primer paso en este sentido, además del interés cultural, social, económico y turístico que está en la base de esta propuesta.


 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan