Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actuaciones Calendario

Mapa del Web


Calendario de Árboles Monumentales del Bierzo

Volver

Febrero


Enero

TEJO DE SAN CRISTOBAL
San Cristóbal de Valdueza (Ponferrada)

El Tejo, Taxus baccata L, también conocido en El Bierzo como Teixo, es el árbol sagrado de nuestros antepasados astures, que los plantaban junto a sus lugares de culto. A lo largo de la historia, la iglesia fue cristianizando estos antiguos lugares en los que el tejo nos recuerda la vieja espiritualidad. Son varios los tejos que crecen junto a iglesias y cementerios en el Bierzo, los hay en Compludo, Teixeira, Pradela, Villafeile, Salientes, Matalavilla, Noceda de Cabrera. En la vecina Asturias se vuelven a plantar junto a las ermitas para mantener la costumbre ancestral.

Árbol de crecimiento lento y gran longevidad, presenta una madera dura y elástica que era utilizada en la antigüedad para la fabricación de arcos. Se dice que todo él es tóxico, incluso las semillas, a excepción del arilo rojo que las rodea. Este fruto, dulzón y viscoso, sirvió de aperitivo a los rapaces de los pueblos, que cuidadosamente retiraban la dura semilla que contenía. Dice la tradición que para que la semilla germine tiene primero que cocer en el “botillo” o barriga de un malvís, mirlo o cochorra.

El Tejo de San Cristóbal de Valdueza, situado junto al cementerio de la localidad, en un lugar desde el que se divisa la hoya berciana, ha sido testigo del paso de los viajeros a lo largo del tiempo, de sus costumbres y culturas. Bajo su copa, seguramente descansaron los monjes eremitas que fundaron los primeros monasterios y ocuparon cuevas en la “Tebaida Berciana”.


 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan