Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actualidad Calendario

Mapa del Web


17 de diciembre de 2004

Volver

EL MUNDO / LA CRONICA distribuirá mañana «el calendario 'El Bierzo. Arboles Monumentales'


PONFERRADA.— EL MUNDO/ LA CRONICA DE LEON distribuirá el próximo sábado día 18 de forma gratuita el calendario 'El Bierzo. Arboles Monumentales' en la zona del Bierzo junto con el ejemplar del periódico. Se trata de un almanaque promovido por el Consejo Comarcal del Bierzo, del que se editan 5.000 ejemplares y en el que ha colaborado la Asociación 'A Morteira', de defensa de árboles monumentales. La segunda edición del calendario trata, según confesó el presidente del Consejo Comarcal, Ricardo González Saavedra, ayer en la presentación, de «dar un poco de difusión y conocimiento a través de un elemento sencillo y que llega a la gente de forma fácil».

EL MUNDO/ LA CRONICA DE LEON, patrocinando esta iniciativa, hace una gran apuesta por la defensa y la protección del rico y sensible patrimonio natural de la comarca del Bierzo como una de sus principales fuentes de riqueza. El calendario recoge doce fotografías de ejemplares curiosos, árboles centenarios y especies protegidas, que ilustran cada mes del año.

El tejo de San Cristóbal de Valdueza, el espino de La Majada, el olivo de Labaniego, la encina del Perouchín, el árbol del amor de Arganza, el zofrero de Cobrana, el ciprés de la Anunciada, el negrillo de Ocero, cuyo tronco se ha convertido en una escultura, el fresno de Chano, el prádano de Paradaseca, el castaño de Candín, y el abedul de Pumarín, completan una colección, con la cual A Morteira quiere rendir un homenaje a los seres vivos más grandes y viejos del Bierzo, según el representante del colectivo Antonio Nespral.

Como iniciativa para proteger el patrimonio natural, el Consejo Comarcal está trabajando en la elaboración de una ordenanza para proteger masas forestales y especies. Aunque el ente comarcal no tiene la potestad para aplicarla, si la trasladará a los distintos ayuntamientos de la comarca para que estos den protección a los ejemplares que consideren convenientes.

Las coloristas fotografías que conforman el calendario, y que son el verdadero espíritu del documento, son obra del cacabelense Isidro Canóniga (Foto Ismar), excepto dos, que son obra del reportero gráfico de EL MUNDO / LA CRONICA DE LEON Gaztelu y de A Morteira.

La edición del calendario ha sido coordinada por el responsable de Turismo del Consejo Comarcal, Valentín Fernández. De su elaboración se ha encargado la veterana y prestigiosa empresa ponferradina Peñalba Impresión.

Fuente: elmundo-lacronica.com

 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan