Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actualidad Solución encina de Otero

Mapa del Web


30 de Octubre de 2004

Volver
LA PODA ES LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA SALVAR LA ENCINA DE OTERO

"El Mundo/La Crónica de León"

OTERO DE TORAL.— La pequeña pedanía de Otero de Toral del municipio de Villadecanes, ha visto alterada su normal convivencia por el más longevo de sus habitantes: la encina. Un árbol que con su grandiosa sombra, lo mismo sirve para velar por los que 'residen', en su inmediato cementerio, o como ayer, para acoger los concejos abiertos de la Junta Vecinal que, bajo la dirección de su presidente Genar García, acompañado por el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, discutieron un problema que les afecta en su «corazón».

A mediados del pasado mes de agosto, la vieja encina a la que alguno le pone encima «la edad de 800 años», se le desprendieron dos de sus principales e inmensas ramas. Una situación que con la que quedó descompensada y corriendo gran peligro de que un vendaval terminar con ella en el suelo.

García aseguró que «aunque el mal ya estaba presente en la encina desde hace varios años, ahora con las dos ramas caídas se ha agudizado».

Por ello, los vecinos de la localudad, la Junta Vecinal y el Ayuntamiento se han puesto manos a la obra para que esto no ocurra. Para encontrar una solución, han recurrido al jefe del Departamento de árboles monumentales de la Diputación de Valencia, Bernabé Moyá, quién a pié de árbol y tras una previa visita, explicó con todo detalle la solución que él ve más factible para la conservación de la encina, considerada como «muy urgente dada la extrema gravedad de la enferma».

Ante la atenta mirada de todos los presentes, Bernabé Moyá explicó: «el árbol está gravemente enfermo y el peor problema que tiene es el mecánico. Lo que quiero decir es, que la estructura corre el riesgo de sufrir un colapso y por ello, creemos que si no se interviene sobre el árbol, va a vivir muy poco tiempo, aunque no podemos estimar el tiempo concreto»

Moya aseguró que aunque la situación de la encina es crítica, «si ejercemos algún tipo de actuación rápidamente que consolide su estructura, podemos darle vida mucho más tiempo».

 

Una operación arriesgada


La poda es la única solución para salvar la vida de la encina de Otero. Esta solución, aceptada por unanimidad, hará que se reduzca el volumen de su copa. Una operación muy arriesgada con la que se tratará de que el viento no pueda forzar demasiado la resistencia del tronco, muy mermado en su base por una gran cárcava. A esta conclusión han llegado los técnicos de la Diputación de Valencia tras desestimar el utilizar unos tirantes anclados al suelo que sujetaran la encina para que así no recayera todo su peso sobre las ramas. El Ayuntamiento de Villadecanes-Toral de los Vados, está dispuesto a buscar ayudas para conseguir que este monumental árbol, de más de 21 metros de altura siga acompañando en su vida cotidiana a los vecinos de Otero de Toral. Y es que el conjunto de cipreses del cementerio de Cacabelos, el tejo de San Cristóbal de Valdueza, el ciprés de la Anunciada y la encina de Otero están considerados como monumentos vegetales que hay que conservar y proteger. Según Moyá, «podría ser el árbol más longevo y más grande de toda España». Por otra parte, los mismos técnicos de la Diputación de Valencia aplicarán, a lo largo de la mañana de hoy, y como vienen haciendo cada mes desde hace tres años, un tratamiento fitosanitario al ciprés de la Anunciada en Villafranca del Bierzo. El árbol parece que está respondiendo favorablemente al Plan y podrá llegar con vida a su 400 cumpleaños.

 


 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan