Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actualidad Más apoyo para el Ciprés

Mapa del Web


31 de Octubre de 2004

Volver
LA RECUPERACIÓN DEL CIPRÉS DE LA ANUNCIADA NECESITA MÁS APOYO

VILLAFRANCA.— La comisión del ciprés de la Anunciada de Villafranca del Bierzo pide a las administraciones «que se impliquen» en la salvación del emblemático árbol. Hasta la fecha, se han concedido dos subvenciones por un importe total de 9.000 euros procedentes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial. Para la comisión, estas cantidades «son claramente insuficientes porque únicamente cubrirán los gastos de las actuaciones que se han realizado».

Por ese motivo, Antonio Nespral, miembro de la comisión y representante de la Asociación A Morteira, considera «vital» una mayor implicación, no solo a nivel público sino también privado, para llevar a cabo todas las tareas previstas en el plan que culminará en el año 2006 coincidiendo con el 400 aniversario del Ciprés. «Pedimos a las administraciones que se impliquen», reitera. A su juicio, «tienen que hacer un esfuerzo sostenido a lo largo del tiempo».

En lo que se refiere al apartado científico, el director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, Bernabé Moya señaló que desde que se iniciaron los tratamientos en el 2002 el estado del ciprés ha ido mejorando progresivamente, por lo que, según alertó, su «suspensión implicaría volver a la situación anterior de debilidad, fragilidad y enfermedad del árbol». En cualquier caso, anunció que durante el 2005 se aplicarán cuatro nuevos tratamientos en el ejemplar.

La labor de las asociaciones que componen la comisión será por tanto «buscar ayudas a través de patrocinadores privados, colaboración de bancos y cajas de ahorros y de todos aquellos que, al igual que está haciendo Bernardo Luna con sus grúas, quieran participar». La comisión hace un llamamiento a la Junta «como administración responsable para que se involucre porque es un monumento natural tan importante como la iglesia de Santiago o la Encina y requiere la misma atención».

Hasta el momento no se ha elaborado el presupuesto que hará posible llevar a cabo todas las actividades previstas con motivo del 400 aniversario, entre las que se incluye el acondicionamiento del jardín en que está ubicado el árbol y la publicación de un libro sobre su historia.

 

 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan