Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actualidad El Mundo - La Crónica de León

Mapa del Web


 07 de Abril de 2005

Volver

'A Morteira' reclama a la Junta inversiones para proteger los árboles monumentales  

El Campano de Villar de Acero es uno de los árboles que se incluye entre los diez primeros del catálogo elaborado por la Junta.

CARMEN RAMOS
El Mundo - La Crónica de León


PONFERRADA.— La Asociación para la Defensa de Arboles del Bierzo 'A Morteira' reclama a la Junta que se implique con la aportación de inversiones en el desarrollo de actuaciones que permitan proteger las especies monumentales del Bierzo.

La petición se incluye en el escrito de alegaciones que el colectivo presentará al borrador del Catálogo de Especies Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León que ha realizado la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional.

'A Morteira' entiende que el catálogo de especies realizada por la Junta de Castilla y León es «precipitado, chapucero y claramente insuficiente porque tampoco habla de bosques».

El colectivo considera que lo que ha hecho la Junta con este catálogo es un «hit parade' cuando, según el colectivo, «de lo que se trata es de que se incluyen los árboles a proteger porque la Junta se ha gastado mucho dinero en hacer un libro y no se ha gastado un duro en hacer ninguna actuación en los árboles monumentales del Bierzo», explica Antonio Nespral, miembro del colectivo.

La asociación no entiende que lo que prime en el catálogo realizado por la Junta sea la presentación de los diez principales árboles monumentales de Castilla y León «cuando el objetivo principal debe ser recoger los árboles para protegerlos no para hacer un libro de récords o una publicación que su objetivo sea el mayor esplendor».

La asociación 'A Morteira' considera, además, «ridículo» el hecho de que el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León incluya sólo once árboles de toda la provincia de León, «cuando ya sólo en Villafranca habría diez ejemplares», entre ellos el Campano de Villar de Acero. Una situación que el colectivo achaca a una «deficiencia del trabajo de campo» realizado por la consejería de Medio Ambiente.

El colectivo asegura que no quiere entrar en un debate sobre «si las demás provincias tienen más o menos árboles, pero entiende que «se deben proteger y cuidar de cara al futuro el máximo de árboles monumentales». Unas actuaciones que entienden que sólo se pueden conseguir asignando recursos.

La asociación invita al consejero de Medio Ambiente a visitar alguno de los ejemplares que se están cuidando hasta el momento sin el apoyo de la Junta, como es el caso del Campano de Villar de Acero. Un ejemplar en el que ya se actuó gracias al apoyo al propietario con la Asociación A Morteira, la Escuela de Capacitación Agraria de Almázcara y el técnico botánico Bernabé Moya de la Universidad de Valencia.

Los miembros de 'A Morteira' critican, además, que no se haya contado con los propietarios de los árboles. Una situación que, a juicio del colectivo, es «ejemplo del poco interés de la Junta de Castilla y León». En este sentido, se refieren al caso de la encina de Otero, en Villadecanes, en el que tuvo que realizarse una poda indiscriminada urgente por un problema grave que presentaba el árbol y tuvo que hacerse cargo el propietario con el apoyo del colectivo y expertos de la Universidad de Valencia, encabezados por el botánico Bernabé Moya.

La asociación pide, además, que a la hora de adoptar medidas de protección se tenga en cuenta también a los ayuntamientos y al Consejo Comarcal del Bierzo.

Precisamente, la institución comarcal ha manifestado ya su compromiso para elaborar un inventario de árboles y arboledas singulares o de interés de la comarca del Bierzo. Un paso previo de cara a decretar su protección.

El Consejo contará para la realización de este trabajo con el apoyo de 'A Morteira' y la ULE.

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan