Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actualidad Las penurias de un ciprés

Mapa del Web


 07 Diciembre 2005

Volver

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON PERMANECE IMPASIBLE ANTE LA RUINA DEL CIPRES DE LA ANUNCIADA

La Junta de Castilla y León, como responsable del patrimonio Cultural y Natural, está permitiendo con su desidia el deterioro irreversible de uno de los monumentos naturales más importantes de Castilla y León, considerado como el ciprés más importante de España debido a edad, dimensiones, historia y valor cultural. Su importancia a nivel nacional es tal que ha sido elegido por Correos para figurar en la serie filatélica “Arboles Monumentales”.

¿Qué actitud habría tenido la Junta de Castilla y León si el peligro de derrumbe fuera en uno de los muros de una de nuestras catedrales?. ¿Conservaremos el árbol para cuando en febrero de 2006 se presente en Villafranca el sello de Correos?.

A Morteira, asociación integrada en la “Comisión para la Recuperación del Ciprés de la Anunciada”, lamenta que a pesar de los avisos reiterados durante los últimos cuatro años, por parte de los Técnicos de esta Comisión, explicando el mal estado del muro de contención del talud sobre el que se encuentra el ciprés, finalmente se haya desplomado el pasado sábado sin que por parte de la Junta de Castilla y León se haya tomado ninguna medida.

De los dos principales problemas que aquejan al Ciprés, el fitosanitario, se ha atendido adecuadamente por parte de los botánicos expertos que forman parte de la Comisión. Sin embargo, el problema de acondicionamiento del muro de contención del talud no ha sido solucionado por la Junta de Castilla y León, tal y como prometió el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León ante la prensa el pasado febrero. Esto ha sido un grave incumplimiento a causa del cual se van a producir importantes daños sobre el árbol e incluso su posible caída.

Exigimos la elaboración urgente de un proyecto para la ejecución del muro de contención y el acondicionamiento del entorno del ciprés. Dicho proyecto y su ejecución posterior debe ser controlado por los Técnicos de esta Comisión pues se verá afectado el sistema radicular del árbol y pueden tener graves consecuencias sobre la salud del árbol.

 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan