Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actualidad El Mundo - La Crónica de León

Mapa del Web


 08 de Agosto de 2005

Volver

Arde El Bierzo por los cuatro costados ante nuestros ojos

Arde El Bierzo por los cuatro costados ante nuestros ojos, mientras el operativo antiincendios de La Junta de Castilla y León es incapaz de detenerlo.

Inicios del incendio de Ferradillo 22-julio-2005

Nuestra asociación no comprende como no se emplean medidas excepcionales, de máxima alerta, desde el primer día de un incendio, como el de Pombriego y Voces, habida

cuenta que este es un año que los expertos advertían como excepcional en lo climatológico y de alto riesgo de incendios forestales debido a la sequía del otoño y primavera así como a las altas temperaturas.

Este año todos los incendios van a ser devastadores y difíciles de controlar si no se emplean todos los medios disponibles desde el primer momento.

¿Cómo puede estar un pueblo como Voces durante dos noches a punto de desaparecer por el fuego?. Miembros de nuestra asociación se unieron a algunos vecinos de este pueblo que se echaron valientemente al monte para luchar contra el fuego que amenazaba su bosque y sus casas y tuvimos ocasión de comprobar la falta de medios y de coordinación de los responsables de La Junta de Castilla y León, desbordados por los numerosos focos de fuego.

Incendio en las cercanías de Bembibre 22-07-05

Cuestionamos las informaciones aparecidas, en las que se dice que las hectáreas quemadas son en su mayoría de monte bajo y matorral, nosotros hemos comprobado que se han quemado bosques mediterráneos únicos, de encinas, alcornoques y madroños como el de Voces, auténtico desastre ambiental y paisajístico de difícil y lenta recuperación.

Nuestra asociación pide a los políticos que no saquen rédito electoral de esta catástrofe ambiental y trabajen para acabar con este desastre y pongan todos los medios disponibles para que no se repita. Asimismo dado que estos fuegos son provocados pedimos que se ponga el mismo interés en investigar y penalizar este tipo de delitos que otros similares. Para nosotros esto es autentico terrorismo, pues afecta a la vida y hacienda de muchas personas y ecosistemas y su efecto devastador se prolonga durante muchos años. Los incendios se repiten una y otra vez, pues la mayoría de las veces salen gratis, con total impunidad para sus autores.

Reconocimiento a la labor de los vecinos de los pueblos, sobre todos a los de Voces y Puente de Rey, que participaron activamente en las labores de extinción para defender su medio natural.

Reconocimiento además a la labor desarrollada por las brigadas antiincendios y los agentes forestales que tienen que realizar su trabajo en unas condiciones dificilísimas para salvar nuestros bosques.

 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan