Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actualidad El Mundo - La Crónica de León

Mapa del Web


 23 de Abril de 2005

Volver

El ciprés de la Anunciada, de Villafranca, sufre la misma enfermedad que mató al árbol de Guernica

Ciprés de la anunciada
- Villafranca del Bierzo -

LILIANA DEL VALLE
El mundo-La Cronica

VILLAFRANCA.— El ciprés de la Anunciada de Villafranca del Bierzo resiste. El botánico Bernabé Moya así lo manifestaba durante la aplicación del nuevo tratamiento al ciprés que el próximo año cumple su cuarto centenario. Aunque Bernabé Moya sostiene «que no se pueden echar las campanas al vuelo», asegura que están consiguiendo ralentizar y detener el avance rápido que tenía la enfermedad ocasionada por «una trilogía de agentes biológicos que están afectando al árbol y que según afirma, «siguen presentes de una manera importante».

El botánico responsable del tratamiento defiende que el árbol está respondiendo «aunque las enfermedades que lo afectan no tienen un tratamiento efectivo curativo y total» sino que la posibilidad que existe es de controlar el conjunto de la evolución. Los tres elementos que han provocado la enfermedad del ciprés de la Anunciada son, la armilaria mélea, un hongo que fue el causante de la muerte del árbol de Guernica, el chancro colorado que en los últimos años ha matado a millones de cipreses en Europa y los escolítidos, minúsculos escarabajos que horadan las ramas del ciprés provocándole la muerte, Moya alerta del grave e irreversible perjuicio que podría provocar el hecho «si se disparase la población de cualquiera de estos tres elementos, se produciría una muerte inmediata», con el fin de paliar ese posible daño, Moya insiste en la necesidad de mantener el tratamiento y augura una «situación esperanzadora» aunque reconoce que la continuidad del tratamiento no garantiza la curación, se muestra tajante al afirmar que de interrumpirse «el árbol se moriría».

Por otra parte, el representante de la asociación A Morteira, Antonio Nespral, pidió una vez más la implicación de las instituciones «porque los tratamientos que necesita el ciprés son a muy largo plazo y necesitamos su esfuerzo continuado a lo largo del tiempo». Nespral no quiso dejar pasar la oportunidad para hacer una crítica a la Junta de Castilla y León ante la previsible publicación de un catálogo de árboles monumentales que proyecta la institución autonómica y en la que Nespral considera «se ha hecho un trabajo de campo muy deficiente» basándose en que únicamente han incluido cuatro árboles del Bierzo «cuando tenemos cerca de 60 y en Villafranca hay más de 10». La asociación A Morteira piensa hacer una reclamación ante la Consejería: «darles un tirón de orejas porque no se ha incluido uno de los árboles más importantes que hay en el Bierzo y que es el ciprés de la Anunciada», la asociación hace hincapié en que «bien los incluyan o que publiquen la orden adecuadamente para que podamos hacer las alegaciones oportunas».

Por último Nespral pide al Consejo Comarcal «que se implique, como ha prometido, en hacer un catálogo de árboles y bosques monumentales de la comarca». A Morteira asegura tener todas las esperanzas puestas «en que lo saquen adelante tal y como lo han prometido».

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan