Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actualidad Lucha contra el "chancro"

Mapa del Web


 23 de Noviembre de 2005

Volver

Una orden permite a la Junta arrancar todos los castaños afectados de "chancro"

Una orden permite a la Junta arrancar todos los castaños afectados de chancro

Castaños como los de Las Médulas también han sido afectados por la plaga

-Texto integro de la orden de la Consejería de Medio Ambiente

Fuente: Diario de León
M. C. Canedo

Medio Ambiente sitúa la plaga en toda la comarca y anuncia un programa de control y erradicación.

Los productores creen que la medida llega tarde y cifran en el 90 por ciento los árboles enfermos.

La Junta de Castilla y León ha declarado oficialmente la existencia de la plaga del "chancro" en los castaños del Bierzo y de toda la comunidad autónoma y ha puesto en marcha un programa de control y erradicación, que podría obligar a arrancar todos los árboles enfermos, según la orden publicada por la consejería de Medio Ambiente en la que se regulan las medidas para atajar la plaga. Los municipios bercianos en los que se encuentra este cultivo han sido declarados zona extendida de la enfermedad del chancro. Entre las medidas preventivas, se prohíbe el transporte de vegetales, incluida la madera del castaño fuera del paraje demarcado y se exige desinfectar todas las herramientas que se utilicen para acciones como la poda, así como la quema de la madera infectada.

Como medidas fitosanitarias curativas, la consejería de Medio Ambiente de la Junta establece la poda de las partes del árbol afectadas por el chancro. En los casos, en que el castaño esté muy dañado por la enfermedad se obligará a que sea arrancado. Al tiempo, se recomienda un tratamiento con productos especiales que deberá ser supervisado por técnicos de la consejería.

La Asociación de Castañicultores del Bierzo cree que las medidas adoptadas por el gobierno autonómico para atajar la plaga de chancro en los castaños llegan tarde ya que más del 90 por ciento de los árboles están ya afectados y tendrán que ser cortados. El colectivo que lleva más de tres años denunciando la aparición de esta enfermedad en los castañares de nuestra comarca considera que ya era hora de que la Junta se involucre y busque soluciones al problema. No obstante, su presidente, Julio Anta, asegura que las medidas llegan demasiado tarde porque ya hay pocos árboles que puedan salvarse. «Ya era hora de que la Junta se decidiese por tomar cartas en el asunto, aunque creo que llega tarde porque son pocos los árboles que no están afectados y si algo se podía haber salvado ahora lo más probable es que tengamos que cortarlos. La verdad estamos pesimistas aunque el deseo de todos es que todavía podamos poner una solución al problema» esgrimió Anta.

Además, la asociación reiteró, ayer, su propuesta a la Junta para que apueste por la construcción de una planta de biomasa en el Bierzo, para utilizar la madera de castaño y paliar así las graves pérdidas que sufrirán los castañicultores, que verán desaparecer su producción.

 

 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan