Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actualidad Poda Encina de Otero

Mapa del Web


 04 de febrero de 2006

Volver

Los expertos confían en recuperar la encina de Otero pese a su daño

Fuente: El Mundo - La Crónica
Liliana del Valle

Técnicos del equipo de Bernabé Moya trabajando en la poda del árbol. / GAZTELU

El botánico valenciano Bernabé Moya y su equipo concluían ayer la primera fase de tratamiento a la encina de Otero con el fin de consolidar su estructura. La poda de emergencia que se ha efectuado en estos días, cuya finalidad era reducir las cargas que podrían ocasionar la ruptura del árbol, es la respuesta al convenio para la protección de árboles singulares firmado entre el Consejo Comarcal, la Universidad de León y la asociación A Morteira.

Esta primera intervención de emergencia, cuyo presupuesto de 6.100 euros, ha sido financiado por la Diputación provincial y el Consejo Comarcal, se produce con el fin de preservar el árbol el mayor tiempo posible, ya que tal y como ha confirmado Bernabé Moya «se trata de evitar que el árbol se desplome o que alguna de sus partes se desprenda de nuevo porque nos resulta sorprendente que siga en pie, ya que se encuentra gravemente enfermo en su estructura». La encina de Otero, de entre 500 y 800 años de antigüedad, mide más de 22 metros y pesa varias toneladas por lo que su estado biomecánico es lo que más preocupa al botánico valenciano, quien advierte que «la degeneración de su esqueleto está provocando un riesgo importante de que se caiga», añadiendo que la encina de Otero «sobrepasa todos los límites establecidos para una resistencia». Durante los próximos cuatro años se vigilará su evolución «para ver como responde al tratamiento».

El presidente del Consejo Comarcal, Ricardo González Saavedra, también quiso estar presente durante los trabajos de poda y se mostró satisfecho por la premura con la que se ha llevado a cabo esta primera actuación. «En el Consejo tenemos una gran preocupación por nuestro patrimonio natural, agradecemos enormemente la dedicación casi altruista de estos especialistas y esperamos impulsar estas actuaciones de forma más sistemática de manera que se atajen todos los problemas que ponen en peligro a nuestros árboles y nuestras masas forestales».

Pedro Fernández, alcalde de Toral , también se mostró confiado en la recuperación de la encina «espero que nos dure muchos años con el fin de que nuestros herederos puedan disfrutarlo» y adelantó que la rama de aproximadamente diez toneladas que se desprendió en el año 2004 «servirá para hacer un monumento a la mujer trabajadora aquí en Otero».

 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan