Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actualidad Encuentro Día Forestal Mundial

Mapa del Web


 22 de marzo de 2006

Volver

Éxito del "Encuentro Conservación y Gestión del Arbolado Monumental"

 
Los expertos alaban el alto nivel de conservación de los árboles monumentales de la comarca.
DIANA MARTINEZ/elmundo-lacronica.com.—
 

Los especialistas que participaron ayer en el primer encuentro del Día Forestal Mundial de Conservación y Gestión del Arbolado Monumental en el campus del Bierzo alabaron el alto nivel de conservación de los ejemplares monumentales de la comarca respecto a árboles y arboledas de otros puntos de España.

Más de 200 personas participaron ayer en un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con la asociación conservacionista 'A Morteira' y la Universidad de León en la que participaron prestigiosos especialistas.

El botánico de la Diputación de Valencia Bernabé Moya expresó la necesidad de celebrar actos como el de ayer, «porque hace falta proteger los árboles lo mejor posible, desde todas las estancias, garantizándoles un apoyo jurídico y técnico, porque son obras de arte y no todo el mundo puede intervenir en ellos y porque forman parte de nuestras raíces».
El equipo de Moya está trabajando en varios árboles de la comarca. La glicinia de la Casa de los Escudos, el evónimo de Rimor y la encina de Otero, con alto grado de satisfacción de resultados pese a la problemática que presentaban cada uno de los ejemplare.

Otro especialista en Naturaleza, Isidro Abella, destacó la importancia de «sentir al bosque como algo a lo que pertenecemos más que como algo que nos pertenece» para garantizar su conservación. «En el caso del Bierzo tenemos la oportunidad todavía de preservar todavía un patrimonio único», dijo, gracias a la implicación y el trabajo de colectivos como 'A Morteira'.
Carlos Martínez, técnico del Ayuntamiento de Ponferrada, expuso las tareas que desarrolla el Consistorio para la conservación de ejemplares. En el caso de la glicinia se trabaja en la poda para garantizar la estabilidad del edificio anexo y su floración. Actualmente se está realizando un inventario de árboles monumentales del municipio.

La Universidad de León, junto con 'A Morteira' y el Consejo Comarcal del Bierzo está inventariando también todos los árboles monumentales de la comarca.

El profesor del área de Forestales de la Universidad de León, Alfonso Fernández Manso, que ofreció también una conferencia sobre el Plan de Conservación del Arbolado Monumental de la comarca. En los trabajos ya realizados «llama la atención el gran número de especies diferentes y su valor. Tenemos el árbol más grueso, el árbol más alto», dijo.
Bernabé Moya adelantó también que a lo largo del mes de abril se celebrarán en Villafranca una serie de actos que servirán como conmemoración a los 400 años del vida del ciprés del jardín del convento de La Anunciada.
Habrá charlas, conciertos, conferencias y exposiciones. Una serie de actividades divulgativas sobre Naturaleza centradas en este ejemplar.

 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan