Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actualidad Vacunación castaños

Mapa del Web


 30 de Mayo de 2006

Volver

La Junta iniciará en junio la vacunación del castaño contra el chancro en el Bierzo Oeste

Castaño enfermo por el chancro.

  Fuente - El BierzoDigital.com 

Esta primera actuación contra la enfermedad afectará a una superficie de 580 has., un tercio aproximadamente del total de castaños en la comarca. Los tratamientos serán llevados a cabo por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.

El presidente de la Asociación de Castañicultores del Bierzo (CastaBierzo), Julio Anta, regresaba este lunes "satisfecho" tras el encuentro con responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para decidir las acciones a emprender en la comarca berciana con el fin de erradicar la enfermedad del chancro, que tantos estragos viene provocando en los castaños. Un encuentro en el que también han participado Fe Álvarez y Pedro Fernández, gerente y técnico del Plan Leader Plus Ancares, desde el cual se ha venido prestando un apoyo fundamental a CastaBierzo.

Así las cosas, Anta ha confirmado que "nos han dicho que a principios del próximo mes se iniciarán los tratamientos, y más en concreto hablamos de vacunaciones, que servirán para curar a los árboles enfermos. En principio se va a actuar sobre una superficie de 580 hectáreas, situada en el Bierzo Oeste; estaríamos hablando básicamente de Oencia, Sobrado y Villafranca. Se trata aproximadamente de un tercio de la superficie total de castaños".

Anta también ha precisado que "los tratamientos deberán interrumpirse en el momento que lleguen los calores realmente fuertes, pues éstos afectarían negativamente sobre las vacunas". Si bien el chancro es la enfermedad que afecta a los castaños, el presidente de CastaBierzo también se ha referido a otro de los males que diezma su población: los incendios forestales.

ENFERMEDAD FÚNGICA

El chancro del castaño es una enfermedad fúngica causada por el ascomiceto Cryphonectria parasitica. Este hongo, patógeno de heridas, es incapaz de invadir tejidos corticales sanos, penetrando en el huésped a través de heridas de distinta naturaleza (poda, grietas, cicatrices, etc.). El síntoma más característico consiste en la presencia de chancros sobre el tronco, ramas o renuevos, los cuales provocan un anillamiento impidiendo así la circulación de la savia, dando como resultado la muerte de brotes o ramas por encima de la lesión, pudiendo observarse en los árboles afectados puntas secas emergiendo de los pies frondosos.

En las primeras fases de la enfermedad la corteza afectada se muestra enrojecida y ligeramente hinchada, posteriormente se agrieta, apareciendo sobre la misma las fructificaciones del hongo (picnidios y peritecas) formando pequeñas pústulas amarillo - naranja, siempre y cuando las condiciones de humedad y temperatura le sean favorables. Entre la madera y la corteza se observa un micelio en láminas en abanico muy característico.

El chancro del castaño es una de las enfermedades más graves que afecta a los sotos bercianos; no en vano aparece recogida en la legislación, tanto europea como española, como enfermedad de cuarentena. Los métodos de lucha para el control de este patógeno han ido evolucionando. En la actualidad los métodos de control están orientados hacia la lucha biológica con cepas hipovirulentas, entendiendo como tales aquellas cepas del hongo que provocan la cicatrización espontánea de los chancros activos al ser inoculadas en el punto de infección, antes, al mismo tiempo o posteriormente a las cepas virulentas. Este sistema ha sido utilizado con éxito en diversa zonas de Italia.

AULA DEL CASTAÑO

Por su parte, los representantes del Leader Plus han aprovechado la reunión para trasladar a la Junta, con el ánimo de buscar financiación, los detalles de un proyecto de cooperación transnacional que los castañicultores bercianos están llevando a cabo con colegas franceses. Fruto de estos contactos e intercambios de experiencias, ya ha surgido la idea, por ejemplo, de ubicar en el Camino de Santiago, a su paso por El Bierzo, un Aula del Castaño

 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan