Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actualidad Buena cosecha de castañas

Mapa del Web


 01 de octubre de 2006

Volver


La lluvia garantiza una buena cosecha de castañas que rondará 8 millones de kilos

  Fuente: La Cronica 
Ana R. Lopez

Las últimas lluvias garantizarán este año una «excelente» cosecha de castañas, tal y como aseguró ayer el presidente de la Asociación de Castañicultores del Bierzo (Castabierzo), Julio Anta. La cantidad de agua que desde hace unos días recibe toda la comarca permitirá que los erizos engorden y se pueda alcanzar una cosecha que ronde los ocho millones de kilos.

Esta cifra es semejante a la recogida el año pasado, cuando la cosecha fue «algo más normalita», recordó Anta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los grandes incendios que sufrió la comarca berciana el verano pasado afectaron a grandes extensiones de castaños, por lo que quedaron afectados en torno a un 20% de árboles. «Yo mismo perdí más de 300», señaló el presidente de Castabierzo.

Aún así, las cifras se podrán mantener este año debido a la bondad de la cosecha y del buen tiempo durante el cual crecieron los frutos, que ahora podrán crecer gracias a las lluvias. Lo único que haría del todo redonda esta campaña sería que hasta su recogida hiciera «unos días de calor», tal y como explicó Anta.

Muchos castañicultores se dedican estos días a desbrozar los castaños de cara a la próxima cosecha, que comenzará a mediados del mes de octubre, aproximadamente. En el Bierzo hay unas 10.000 hectáreas de castaños que cultiva un importante número de castañicultores. Y es que son muchos los bercianos los que, año tras año, se afanan durante la temporada de recogida para aportar unos esperados ingresos extra a la economía familiar.

El año pasado el precio del kilo rondó los 60 céntimos de euro para la castañas de la variedad parede, mientras que los frutos más grandes, los que se producen en la zona de Oencia, alcanzaron el euro. Aunque finalmente el fruto sea de calidad, lo importante para los castañicultores es el precio que logran después de un año cuidando los castaños. «A ver este año cómo anda el precio, todo dependerá de la oferta y la demanda», comentó a modo de deseo el presidente de la asociación Castabierzo.

En todo caso, una vez que arranque la cosecha de castaña en el Bierzo, también volverá a la actualidad una de las tradiciones más arraigadas en la comarca, como son los magostos populares, lo que finalmente une el aspecto económico y cultural en torno a la castaña berciana. Además, este fruto lleva el nombre berciano por toda España y fuera de las fronteras nacionales.

Más de la mitad de la cosecha de castaña que se produce cada año en la comarca berciana tiene su mercado de venta fuera del país. Francia e Italia, son los dos países de la Unión Europea que realizan una mayor demanda de este producto de los montes bercianos. En el territorio nacional, las empresas comercializadoras del Bierzo tienen como destino destacado el mercado catalán. En él, Barcelona, es una de las plazas donde más aceptación tiene la castaña del Bierzo.

 

El chancro ha estado controlado este año

A. R. L.

Este año no ha sido un año especialmente virulento en cuanto al chancro para los castaños del Bierzo. Muy al contrario, han sido unos meses «bastante benignos», apuntó el secretario de Castabierzo, Pedro Fernández, «porque, aunque ha habido mucho calor, posiblemente por la sequía no ha avanzado como ha avanzado otros años, y la enfermedad ha tenido una expansión más pequeña que otros años». Ello también ha beneficiado la buena calidad y cantidad de cosecha esperada para este año.

Junto a este hecho, entre los pasados meses de mayo y junio la Junta de Castilla y León aplicó un tratamiento a los árboles. «Parece que el chancro está ahora un poco parado, pero hay que esperar todavía», apuntó Fernández.

El año pasado la Junta de Castilla y León declaró oficial la plaga del chancro del castaño dentro de una zona que incluía a 37 municipios bercianos donde se consideró que la enfermedad estaba extendida. Ello obligó a restringir el transporte de productos vegetales derivados del castaño y a desinfectar las herramientas de explotación de los mismos.

 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan