Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actualidad Ermita del Tejo

Mapa del Web


 29 de diciembre de 2006

Volver


La torre de la ermita está ya muy inclinada y corre peligro de caerse. / CÉSAR SÁNCHEZ

La Junta Vecinal pide ayudas para evitar el riesgo de derrumbe en la ermita del tejo de San Cristobal

  Fuente: La Crónica de León

La torre campanario de la ermita de San Cristóbal de Valdueza, famosa por el centenario tejo que la preside, corre un serio peligro de derrumbamiento.

La ermita se encuentra ya estado de ruina, pero además, la pared se encuentra inclinada hacia adelante, con muchas grietas y con piedras pendientes de un hilo. Tiene ya algún parche de cemento pero que no le sirven para consolidar su estructura.

El alcalde pedáneo de la localidad, Ángel Pérez, cree que «la situación es peligrosa porque la torre está muy inclinada, se han caído piedras e incluso hemos tenido que tirar algunas piedras nosotros para evitar que se cayeran cuando hubiera gente y pudiera provocar accidentes más graves», dice.

La situación se agrava todavía más si se tiene en cuenta que la ermita es un lugar muy visitado debido a que el tejo que vive desde hace siglos es uno de los árboles monumentales más emblemáticos de la comarca del Bierzo. «Por allí va mucha gente a ver el tejo y por allí pasa un camino», por eso pretenden evitar situaciones que puedan poner en peligro la integridad de las personas que frecuentan o visitan el lugar.

La Junta Vecinal hizo algunas reparaciones en el entorno de la ermita y en el cementerio con una subvención del Consejo Comarcal del Bierzo. Sin embargo, la ayuda no llegó para consolidar el edificio ni la torre campanario.

Según Pérez, la pedanía ya ha solicitado a través de varios escritos, que el Ayuntamiento de Ponferrada ofrezca una ayuda económica actúe para evitar la situación de peligro en la que se encuentra actualmente la ermita.

El tejo es el árbol sagrado de los antepasados astures. En muchas ocasiones se encuentran vinculados a los cementerios o recintos sagrados, como es el caso de la ermita de San Cristóbal de Valdueza. El árbol, cuyo perímetro de la cepa supera los ocho metros y el de la copa los 17 metros.

Se cree que bajo su copa, en el entorno de la ermita, descansaron los monjes eremitas que fundaron los primeros monasterios y ocuparon cuevas en la Tebaida Berciana.

 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan