Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actualidad III Jornadas sobre conservación

Mapa del Web


 11 de Marzo de 2007

Volver


III Jornadas Internacionales sobre Conservación de los Bosques y Árboles Monumentales

  Fuente: La Crónica de León 
FirmaFrancisco Labarga

Un 20% de toda la superficie arbolada del Bierzo corresponde a bosques de repoblación

La aplicación de una compensación a los bosques en función de su capacidad de captación y fijación de CO2 supondrían un incentivo fundamental para la conservación de la masa arbolada del Bierzo y para la protección de los bosques jóvenes producto de la repoblación, que representan en torno a todo el 20% de toda la masa forestal berciana.

 

Esa es una de las conclusiones de las III Jornadas Internacionales sobre Conservación de los Bosques y Árboles Monumentales que se celebraron ayer en Cacabelos, organizadas por la asociación A Morteira con la colaboración del Consejo Comarcal del Bierzo y por la Concejalía de Medio Ambiente de Cacabelos, y que contaron con la presencia del profesor de la Universidad de León, Alfonso Fernández Manso, y del presidente de la 'Agrupación de Ingenieros Forestales por el bosque nativo de Chile', Pablo Cruz Johnson.

«El problema que tienen los bosques del Bierzo es que no tienen una producción directa de madera. Tienen valores ambientales importantes, pero que no tienen una traducción económica. Al menos hasta ahora no se están pagando. A una junta vecinal no le pagan por tener un bosque y, sin embargo, está gastando carbono», afirma Fernández Manso, para quien «si la idea de la futura legislación es que el que contamina paga, debe completarse con la de que el que descontamina cobra».

Según Fernández Manso, los bosques bercianos limpiarían anualmente entre 250.000 y 400.000 toneladas de CO2, una cantidad importante que, de llegar a subvencionarse, supondría importantes ingresos para los propietarios de los montes y, lo más importante sería un enorme incentivo para protegerlos, previniendo incendios forestales y aumentando las áreas de repoblación. Fernández Manso asegura que el Bierzo es una comarca privilegiada en cuanto al número de árboles monumentales y en la superficie de bosques jóvenes, producto de la acción repobladora: «Se ha hecho un esfuerzo increíble de repoblación. Tenemos una inmensa cantidad de árboles jóvenes que tenemos que ayudar a que se conviertan en grandes bosques adultos. A ver si conseguimos que haya ingresos vía del carbono, para que los que todavía no son bosques del todo sean bosques en el futuro», aseguró.

 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan