Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actualidad Salvemos los castaños

Mapa del Web


 

Volver

DESAPARECEN LOS CASTAÑOS CENTENARIOS DEL BIERZO


 VER NOTICIAS EN EL BLOG RELACIONADAS CON EL CASTAÑO:
- http://amorteira07.blogspot.com/search?q=casta%C3%B1o

 ENLACES RELACIONADOS:
- Marca de Garantía Castaña del Bierzo
- Programa "Castanea"
- 02-12-06 - La cosecha de castañas se cierra con 7 millones de kilos y precios a la baja
- 01-10-06 - La lluvia garantiza una buena cosecha de castañas que rondará 8 millones de kilos
- 30-05-06 - La Junta iniciará en junio la vacunación del castaño contra el chancro en el Bierzo Oeste
- 23-11-05 - Una orden permite a la Junta arrancar todos los castaños afectados de "chancro"

- 23-11-05 - Texto de la orden de la consejería de Medio Ambiente
- 24-11-05 - Los castaños y los pueblos

BIBLIOGRAFÍA:

- I Xornadas internacionais sobre o castiñeiro
 
http://mediorural.xunta.es/institucional/publicacions/forestal/xornadas_castineiro/pdf.html
- O CASTIÑEIRO: BIOLOXÍA E PATOLOXÍA
 
http://www.consellodacultura.org/mediateca/publicacions/castinheiro.htm
- Chancro en Castilla y León
  http://www.oaedr.es/Publicaciones/2005/Fitopatologia.pdf
- Control integrado de plagas del castaño

Este es el título del comunicado presentado por "A Morteira" para el libro de actas durante su participación  en las 2ª jornadas sobre Arboles Singulares celebradas el pasado mes de mayo en Alcalá de Henares.

RESUMEN

En la comarca del Bierzo (León) se está permitiendo la corta de castaños centenarios. Estos árboles, que por su vejez ya no son maderables, son abatidos por presentar verrugas en la base de los troncos. Se están arrancando árboles centenarios para decorar el salpicadero de un coche que no va a durar más de 10 años. Es un auténtico expolio, favorecido por el despoblamiento y envejecimiento de nuestros pueblos. A cambio de mínimos recursos económicos se está  acabando con un patrimonio natural, cultura y recurso turístico único.
 

EL CASTAÑO EN EL BIERZO

El Castaño es sin duda el paisaje del Bierzo, cada pueblo de esta comarca tiene a su alrededor un soto, llegando a entremezclarse con las propias casas. Existe una cultura del castaño, árbol del que todo se aprovecha. Las castañas calmaron el hambre de humanos y bestias durante generaciones como base de su alimentación. El sonido chirriante de los tambores en los Magostos recorre el Bierzo en las noches de otoño, mientras al calor de la lumbre se perpetúan nuestras leyendas y tradiciones.

Su extraordinaria y resistente madera ha sido parte esencial de la arquitectura tradicional: vigas que sustentan las casas, corredores, puertas y ventanas, aperos de labranza, arcas y paneras, escaños, artesanía y útiles domésticos.

En las profundidades de estos bosques domesticados sobreviven seres extraordinarios: castaños monumentales, a su sombra se cobijan los siglos, los sentimientos y las leyendas. Algunos con sus enormes ramas erguidas semejan las manos de la madre tierra ofreciéndonos sus frutos.
 

ÁRBOLES CENTENARIOS A PRECIO DE SALDO

Entre los castaños productores de fruto, centenarios en casi todos los casos, han destacado aquellos pies que presentan verrugas o abultamientos en la base del tronco a causa de una constitución anormal de los tejidos. Sus grandes troncos, de figuras intrincadas apenas fueron objeto de aprovechamiento maderero, permitiendo que se conservaran dispersos por los sotos o bosques de castaños.

En los últimos años se incrementado el arranque de raíz de estos castaños varias veces centenarios por parte de maderistas para aprovechar las verrugas o protuberancias de sus troncos. De las protuberancias se obtienen finas láminas de madera que después la industria del automóvil emplea para embellecer automóviles de lujo. El resto de la madera, la mayor parte del árbol, se desperdicia debido a que su valor es escaso para estos maderistas.

Por todo el Bierzo se han producido talas indiscriminadas de los castaños más emblemáticos de los pueblos. Permitiendo que se pierda de manera irreversible parte del patrimonio natural, cultural, histórico y turístico reflejado en cada una las grietas y verrugas de su corteza.

Estos árboles centenarios son comprados por cantidades irrisorias, en cifras entorno a los 250 euros, y únicamente en algún caso se han aproximado a los dos mil euros.

La operación de compra por parte del maderista, siempre con la ayuda de algún colaborador local, es rápida, con pago en efectivo para ‘tomar la palabra’ del vendedor. Los argumentos que el comprador y el intermediario local arguyen son la futura desaparición de los castaños a consecuencia de las enfermedades, del matorral que todo lo invade, de los constantes fuegos que asolan el Bierzo, lo que, unido al despoblamiento medio rural, avocan a la venta al envejecido labrador.
 

CONSERVAR LOS CASTAÑOS CENTENARIOS

En los propios pueblos están surgiendo reacciones de rechazo por el escaso grado cumplimiento de los maderistas, el mal estado en que quedan las fincas después de ser arrancados los árboles, los destrozos de caminos y fincas colindantes, y el considerarse embaucado; son sentimientos que se acumulan en el paisanaje y fundan una repulsa común.

Han sido varias ya las protestas de grupos conservacionistas, denunciando públicamente estos desmanes ante una administración, la Junta de Castilla y León, que no controla efectivamente las cortas de árboles, permitiendo el arranque masivo de los troncos. En estas protestas han participado grupos como A Morteira, principal promotor de la conservación de los árboles monumentales del Bierzo, y TYTO ALBA que, gracias al aporte de 1.200 euros, ha conseguido salvar un coloso lleno de verrugas en la localidad de Porcarizas, en la comarca de Ancares, iniciando de esta manera una clara vía de conservación directa de los árboles monumentales.
 

PROTECCIÓN DE LOS ÁRBOLES MONUMENTALES

La conservación de los árboles monumentales en Castilla y León se regula en el Decreto 63/2003 que se promulga para dar cumplimiento a una Ley del año 91. Catorce años después, en marzo del 2005, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León presentó en acto oficial el futuro catálogo. La lentitud de la administración, por no calificarla de pasividad, está permitiendo la desaparición de los castaños centenarios.

La previsión del ente regional es la protección de dos castaños monumentales en la comarca del Bierzo. Por su carácter autonómico es un catálogo limitado, quedado fuera de su resguardo otros árboles y arboledas de indudable interés local, que siempre han merecido el aprecio y respeto de los habitantes de cada localidad.

Precisamente es en este aspecto donde puede encontrarse otra posible vía de conservación, mediante ordenanzas de carácter municipal que salvaguarden el arbolado de interés local. Avanzando en este sentido, y a propuesta del colectivo A Morteira, el Consejo Comarcal del Bierzo, formado por los ayuntamientos de la comarca, está promoviendo la aprobación de ordenanzas municipales con esta fin.

El colectivo A MORTEIRA ha divulgado la importancia de la conservación de los árboles monumentales, denunciando a través de los medios de comunicación su destrucción. Igualmente se desarrollan tareas de conservación, contando con el apoyo del vecindario, de una escuela de capacitación forestal y del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia. Así se han podido acometer actuaciones en el Ciprés de la Anunciada de Villafranca del Bierzo, o en el castaño del Campano, en Villar de Acero, por citar dos ejemplos relevantes.

 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan