Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Ciprés de la Anunciada Valores

Mapa del Web


  Volver
PLAN DE CONSERVACIÓN
Y RESTAURACIÓN DEL
CIPRÉS DE LA ANUNCIADA

Anterior | Menú | Siguiente

Valores del Ciprés de la Anunciada

VALOR HISTÓRICO Y CULTURAL

El Monasterio de la Anunciada fue fundado el 24 de abril de 1606 por D. Pedro de Toledo, quinto Marqués de Villafranca y Virrey de Nápoles. En él ingresaría como miembro de la Orden de Santa Clara, su hija Dña. María de Toledo, recibiendo el nombre de Sor María de la Trinidad. Según recoge la tradición oral el Ciprés de la Anunciada fue plantado por ella.

Desde entonces toda una serie de acontecimientos, tradiciones, leyendas, actos de recogimiento, etc., se han venido desarrollando junto a éste árbol emblemático. Así, cuenta la tradición oral del Monasterio que estando un día rezando Sor María de la Trinidad tuvo una evocadora visión del niño Jesús, que la llevó hasta el Ciprés, actualmente las hermanas celebran este acontecimiento, el domingo del Buen Pastor, reuniéndose entorno al Ciprés en una merienda-cena donde reviven antiguas canciones. Todos estos acontecimientos y significados están recogidos y documentados en actas y archivos de la Orden y en la tradición oral.

Pocos árboles hay con un valor simbólico tan evidente y claro como el del ciprés, asociado a recintos religiosos en la cultura cristiana, árbol siempre verde, siempre vivo, símbolo de la inmortalidad del alma y de la vida eterna. El Ciprés de la Anunciada es sin duda, un símbolo vivo, árbol compañero de partida y viaje, maestro y guía.

VALOR PAISAJÍSTICO

El Ciprés de la Anunciada, situado en la parte alta de la huerta del Monasterio como árbol aislado, fue plantado también, con una clara función de hito en el paisaje, ya que permite la localización del Monasterio y facilita la orientación en el pueblo y el valle.

Desde el punto de vista paisajístico, el desarrollo y mejora de las infraestructuras viarias que se han llevado a cabo en el valle han distorsionado e interferido, visual y acústicamente, en la función de recogimiento que se estructuró en torno al Ciprés.

VALOR SOCIAL

No cabe duda que el ciprés de la Anunciada es un claro referente cultural, para los vecinos del Villafranca y de todo el Bierzo, que traspasa sin dificultad las fronteras naturales que conforman esta comarca enmarcada en la ruta Jacobea, y por lo mismo frecuentada por turistas y peregrinos de todo el mundo.

VALOR BOTÁNICO

Según refieren los informes técnicos previos, en el análisis dendrométrico efectuado en 1985 mediante sonda Pressler, el corex obtenido reveló una edad de 370 años con +- 10 años de error. De este  dato podemos deducir que la edad estimada del árbol en la actualidad está entorno a los 400 años.

Dicho estudio también nos informa  de la altura total del árbol, estimada en 42 metros mediante hipsómetro, así como que el tronco posee un diámetro de 1.54 m. A 1.30 metros de altura del suelo. Hace unos años se produjo la rotura de la parte terminal de copa del árbol como consecuencia de la instalación natural de un nido de cigüeñas, que evidentemente ha hecho disminuir su altura total.

Estos datos sobre su edad y dimensiones, revelan el alto valor botánico del individuo, ya que es poco frecuente, en nuestro país, encontrar cipreses de esta especie que las alcancen. Su valor monumental no ha pasado desapercibido, ya en el siglo XVIII, llamó la atención al insigne ilustrado Antonio Ponz..

 El 1995, el libro “Árboles Singulares de la provincia de León”, editado por el diario La Crónica 16 de León, recoge en su ficha primera al Ciprés de la Anunciada, puesto sin duda merecido por ser el árbol más alto de la provincia. El Catálogo de Especimenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León, de próxima proclamación mediante Decreto, aparece, como no podía ser más, como uno de los árboles de mayor relevancia en Castilla y León.

Finalmente, en el libro “ARBOLES MONUMENTALES DE ESPAÑA, publicado en el año 2004 por la Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH, S.A, el ciprés de la Anunciada figura como el más antiguo y de mayor altura existente en todo el territorio español.

 


Anterior | Menú | Siguiente

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan