Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Ordenanza

Mapa del Web



Destrucción de la copa de un Cupressus macrocarpa en Vivero (Lugo) para construir un edificio en una antigua finca de un indiano
 

- Propuesta de ORDENANZA MUNICIPAL

LA PROTECCIÓN DE LOS ÁRBOLES MONUMENTALES DESDE EL ÁMBITO LOCAL

En la gran mayoría de los casos los árboles monumentales de nuestro país están indefensos con la ley en la mano, ya que sólo unos pocos, y sólo en algunas Comunidades Autónomas, gozan de una protección jurídica específica y eficaz. Por ello, la inmensa mayoría de nuestros árboles monumentales se encuentran sometidos y amenazados por la tala indiscriminada, las transformaciones agrarias de dudosa rentabilidad, los incendios intencionados, la imperdonable falta de conservación, los cuidados inapropiados e interesados, o la ausencia de control de su estado de salud, entre otros.

Ante esta desoladora situación, creemos que es desde los Ayuntamientos donde puede y debe potenciarse la protección de los árboles monumentales, mediante la figura de Árbol o Arboleda de Interés Local. Es más fácil y más justo proteger e incrementar el número de árboles monumentales desde los pueblos, junto a las personas que viven diariamente con ellos y que son las que conocen verdaderamente el valor social, cultural e histórico, ya que son los testigos de su historia.

La Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, en su artículo 25.2m apartados d), e), f) y m) da amparo para la protección en materia urbanística, parques y jardines, patrimonio histórico-artístico, de protección del medio ambiente y de turismo. Es decir, cada municipio tiene, en principio, suficiente base jurídica para poder declarar protegidos directamente cuantos árboles, arboledas o espacios naturales de interés local considere necesario, sin necesidad de ser autorizado o supervisado por un organismo o instancia superior. Esta declaración puede hacerse por iniciativa municipal o ciudadana. 

Basándonos en dicha ley, hemos elaborado específicamente una Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado de Interés Local. Dicha ordenanza es un texto reglamentario donde se concreta el marco legal, el ámbito de aplicación, la vigencia e interpretación, el proceso de catalogación, la regulación de la gestión de los árboles y su entorno, las especificaciones técnicas de conservación, la financiación, los derechos y deberes que la declaración comporta, los mecanismos de participación ciudadana, su regulación y funcionamiento y el régimen de infracciones y sanciones, de acuerdo con la legislación aplicable.

Esta Ordenanza Municipal, adaptable a cada municipio la ponemos en vuestro conocimiento y a vuestra disposición para facilitar la protección y la participación ciudadana en la preservación de los árboles monumentales.


Enlaces relacionados
20/04/2005 - Atendiendo a la propuesta de "A Morteira" El Consejo aprueba una ordenanza para la protección del arbolado del Bierzo

20/04/2005 - Cacabelos protegerá por ley sus árboles


 

 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan